Importante

NO voy a enviar más libros a correos electrónicos, así que, por favor, dejad de pedirlos. Podéis encontrarlos todos en la biblioteca.
Gracias

"Sage", ella dijo suavemente. "No existe la normalidad. No existe una definición de lo normal. Lo normal es subjetivo. Tú no puedes –y no deberías– obligarte a ti mismo a querer algo normal y a dejar de querer lo que realmente deseas. Es una forma segura de hacer tu vida miserable".

Chico Heterosexual de Alessandra Hazard

sábado, 8 de junio de 2013

Divagando: Libros, ¿una moda o una afición?


 

Libros, ¿una moda o una afición?

Siempre me he preguntado porque la gente critica libros o sagas hasta el cansancio (algunos ni siquiera leídos). Todos conocemos el caso de Crepúsculo, descrito como "un libro para adolescentes estúpidas y hormonales" o 50 sombras de Grey, “un libro para mamás”. En un principio todo eran alabanzas y admiración, pero con los meses pasó a desprecio, crítica e insultos. La pregunta que me hago yo es ¿por qué? ¿Acaso todos somos iguales? ¿A mi me tiene que gustar Tolstói y aborrecer a autoras como Sherrilyn Kenyon y E.L James?¿Tengo que sentir una gran pasión por los libros clásicos y calificar a los actuales como pérdida de tiempo?
Si soy totalmente sincera, la literatura clásica no me gusta. He leído algunos libros, pero sigo sin verle el punto. Estoy segura de que muchos de los libros que hoy califican de obras maestras, en su tiempo fueron una gran revelación (El Lazarillo, Don Quijote, El retrato de Dorian Gray, las obras de Shakespeare), pero hoy en día ya no son una novedad. Puedes encontrar una historia profunda, con denuncia social o crítica de todo tipo en cualquier libro (o casi). Si, es verdad que lo que los hace valiosos son exactamente eso: la importancia adquirida en su época, pero eso no significa que me tengan que gustar porque “alimentan el cerebro, no como esas cosas para adolescentes que sólo pueden pensar en chicos”.
¿Y qué si leo un libro juvenil en el que lo más importante es la historia de amor entre los protagonistas? Soy una adolescente. Leo para evadirme, para adentrarme en nuevos mundo. No necesito leer ni Romeo y Julieta ni Anna Karenina (que bien mirado sigue siendo un libro de amor entre dos personas, una de las cuales estaba casada) para “cultivarme” (ni que fuera una verdura).
En cuanto a los libros románticos adultos... bueno, eso ya es arena de otro costal. Hoy en día no sólo se ve mal no leer libros de autores famosos por su “profundidad” y su gran “reflexión”, sino que si encima lees libros “de sexo” te catalogan de estúpido y analfabeto (entre otras cosas). Porque “ese tipo de libro” los escriben mujer que buscan la fama por nada, que solo se hacen ricas a costa de otras mujeres que no tienen nada mejor que hacer que perder el tiempo. Si, no me lo invento. Tal vez habría que darles una charla sobre lo que son los libros románticos.
Volviendo a mi pregunta: ¿La lectura es una moda o una afición? ¿La sociedad o tu entorno tienen que dictar lo que lees o eres tú quien decide? Si le dices a alguien que te gusta Crepúsculo, te responde “¿Lees esa porquería?” (aunque la pregunta suele ser “¿Has visto esa porquería de película?”), pero si les dices a alguien que has leído Drácula te dirá “Oh si. La visión de Bram Stoker sobre los vampiros es totalmente acertada, no como la tal Meyer. ¿A quién se le habrá ocurrido? Los vampiros no brillan.” Y allí tú piensas “Umm, claro, porque tú has conocido a una gran cantidad de vampiros y lo sabes de primera mano”. Las cosas que se le ocurren a la gente me sorprenden cada vez más. Os juro que si la saga de Lynsay Sands fuera tan famosa como crepúsculo, hasta te darían una charla sobre que los vampiros reales están muertos y no tienen alma, que no son ningún experimento científico. En fin.
Se supone que los libros tienen que ser innovadores, llenos de datos nuevos, no una copia de otros anteriores. Entonces no entiendo la manía de decir que los vampiros “auténticos” tienen que tener colmillos, beber sangre, sentir dolor por el ajo, quemarse a la luz del sol y morir si les apuñalas con una estaca (“Si señor agente. Desde hace mucho sospechaba que mi vecino era un vampiro, así que para comprobarlo lo estaqué. Como ya ve, estaba en lo cierto. Ahora está totalmente muerto.”). Y ese es el ejemplo más obvio aunque lo mismo pasa con los hombres lobo, los magos y los hombres, etc.

Siento esta entrada, pero quería desahogarme con algo que se me ocurrió mientras corregía Hermosos Bastardo. Creo que ya veo como va a ser acogido.

8 comentarios:

  1. Me encanto tu opinión! No podría estar mas de acuerdo. La gente te critica por los libros que lees, cuando muchos no hay leído mas de 5 libros en su vida. La sociedad esta podrida, la gente juzga para tener algo que hacer. Como si leer clásicos te hiciera mas inteligente, yo he leído algunos y sigo prefiriendo los "típicos libros para adolescentes de nuestra época".
    Cada uno tiene sus gustos y hay que aprender a respetarnos. Te pueden gustar varias cosas a la vez. Leer se esta volviendo una moda. Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más me molesta. El hecho de que la mayoría insulta por insultar. Lo mismo pasa con la música para adolescentes (Justin Bieber y One direction). Está bien que no te guste como canten o lo que cantan, pero de allí a insultarlos diciendo que son gays ya es pasarse. Y aunque lo fueran, ¿qué más da?
      Gracias por leer la entrada (la verdad es que siempré creí que la gente sólo cogía los libros y ya) y comentar.

      Eliminar
  2. Sabes? he leído muchos clásicos, excelentes novelas, pero no dejan de ser novelas, creaciones de la imaginación de cada autor con la que los lectores nos nutrimos. Si todas fueran iguales o del mismo estilo con leer una sería suficiente y extremadamente aburrido. La manera como las sagas llegan al lector dando una línea de tiempo y llevando a conocer a los personajes que comparten, es hermoso y la narrativa de estos autores no le envidia en nada a los clásicos. Los personajes son profundos y te hacen reflexionar sobre los verdaderos valores de honor, lealtad, compromiso, familia, matrimonio, amor, que tienen a esta sociedad ... la verdad te atrapan... sino no las leas, pero, deja que los demás nos divirtamos de lo lindo .... Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Hay libros aniguos que de verdad me gustaron (las obras de Jane Austen, el Lazarillo...) pero no por ello me parecen mejor que otros. Además, creo que hoy en día se la de mucha más importancia a la cración de personajes profundos (algunos más logrados que otros). Esos personajes que te hacen llorar y reír, a veces a la vez, que te gogran emocionar con su historia y sentir como un gran agujero en la boca del estómago cuando algo malo les pasa. Además, para mi gusto, los clásicos se pasan de trágicos. Ya veo suficientes finales dolorosos en la realidad, no quiero leer también sobre ellos.

      Eliminar
  3. Te encuentro toda la razón la gente no tiene otra cosa mejor que criticar lo que no es igual a los que a ellos les parece, como ejemplo que por que lees libros de temática erótica te ven como una pervertida por decir algo, leer clásicos no te hace mejor que nadie y eso la gente no lo entiende a mi en general me encanta leer yo leyendo soy feliz C: lo demás no lo temo importancia ya que muchas veces la gente que critica no lee ni el periódico xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese tema de la erótica es lo que más molesta. No puedes ni leerte un libro así en público porque de repente te dicen "Oh, así que lees eso." con un tono despectivo. Como si por leer ese tipo de libros fueras menos inteligente que si leyeras cualquier otro libro. No lo soporto.
      Yo, al igual que tú, simplemente amo leer. Da igual el género. Si es una historia que engancha y tiene sentido, entonces ya por eso me gusta.

      Eliminar
  4. Hace cerca de 6 años que descubrí la literatura erótica (tengo 25 años, un poco tarde) y me volví una adicta instantánea. Coincido plenamente con lo que dices de que la vida real ya tiene bastantes tragedias y aunque me gustan muchos de los clásicos, prefiero las historias de amor con finales felices y si tienen algo de aventura y acción, mucho mejor. Solía ser de las que no salía con esa clase de libros en público y ahora soy de las que "pervierte" a sus amigos y conocidos, consiguiendo que lean sobre el tema.
    Pienso que en una era tan complicada como la que vivimos, el consuelo de la lectura es uno que está al alcance de la mayoría y, sin embargo, no lo usamos lo suficiente. A las personas que critican los libros que leo, les digo simplemente: "¿Por qué no le echas un vistazo? Apuesto a que cambias de opinión".

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu opinion yo mismo no logro entender porque si un adulto me ve leyendo un libro de sherrylin me llamen adolescente inmaduro. Mi opinion es que tienen envidia de nuestra manera de aceptar lo nuevo como algo natural

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...